Una vez que quedaron constituidas ambas Cámaras para la XII legislatura, está previsto que Pastor se reúna a las 11:00 horas con don Felipe, quien recibirá a García-Escudero una hora después, en torno a mediodía.
La presidenta de la Cámara Bajase encargará de trasladar al jefe del Estado la relación de los distintos partidos o candidaturas que han obtenido representación en el Congreso, con cuyos líderes o portavoces podrá celebrar la tradicional ronda de consultas sin necesidad de esperar a que se decida la composición definitiva de los nuevos grupos parlamentarios.
En todo caso, la Casa del Rey no ha confirmado cuándo abrirá Felipe VI esta ronda de consultas, cuyo fin es conocer la opinión de las distintas formaciones parlamentarias antes de trasladar a Ana Pastor su propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno que se someterá a votación en el pleno del Congreso.
A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que, si el PSOE y Ciudadanos favorecen este proceso, la sesión de investidura podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, en caso de no conseguir mayoría absoluta, por segunda vez el día 5.
Las audiencias concedidas por el jefe del Estado a los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias coinciden con el día en que la nueva Mesa del Congreso celebra su primera reunión, después de que la Mesa del Senado lo hiciera el martes.