Presidenta del Congreso

Aplazada la consitución de las comisiones de investigación por falta de acuerdo de los grupos sobre la presidencia

Los grupos siguen sin ponerse de acuerdo sobre este asunto. El PPdice que siempre las comisiones han estado presididas por diputados del grupo mixto y partidos minoritarios, pero el PSOEdice que Ana Pastor y los populares maniobran para retrasar la creación de las comisiones.

ondacero.es

Madrid |

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se ha reunido, durante algo más de quince minutos, con los portavoces de los grupos para impulsar el acuerdo sobre la presidencia de las comisiones relativas a la financiación irregular del PP y rescate bancario, lo que de momento no se ha conseguido.

Los grupos siguen sin ponerse de acuerdo sobre este asunto, y mientras fuentes populares recuerdan que las comisiones de investigación tradicionalmente han estado presididas por diputados del grupo mixto y partidos minoritarios, desde el PSOE sospechan que Pastor y los 'populares' están maniobrando para retrasar la creación de las comisiones.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha lamentado en declaraciones en el Congreso que no se haya conseguido aún un acuerdo porque en su opinión se está "violando" el pacto "entre caballeros" que se hizo en su día y también ha reprochado que haya partidos que pidan voto secreto para constituir una comisión, algo "ciertamente paradigmático".

Mientras, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha comentado que lo que quiere el PP es que las comisiones de investigación "sean útiles y no se intenten convertir en procesos de instrucción paralelo, que no corresponden a un Parlamento".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comentado que a su formación le gustaría que la comisión de las cajas no la controlen los "viejos partidos", porque tanto PP como PSOE tienen "seguramente" intereses para que este órgano "no funcione".

El portavoz económico de PDeCAT, Ferran Bel, ha señalado que su partido no tiene "interés especial" en presidir ninguna de estas comisiones mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rehusado contestar sobre este asunto.