Un día después de que el Parlament aprobase una resolución en la que se declara un "Estado independiente en forma de república" y a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió cesando el Govern en virtud del artículo 155 de la Constitución y convocando elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, las entidades soberanistas han animado a los catalanes a hacer vida normal.
A través de las redes sociales, la plataforma Crida per la Democràcia, impulsada por Òmnium y la ANC, señala: "¡El civismo republicano se comienza a demostrar desde ahora mismo! ¿Qué podemos hacer hoy? Construimos república".
"Llenemos los bares, los cines, los teatros, los gimnasios y las discotecas. Compremos ropa, libros y música. Vayamos a la montaña, a pasear delante de la playa, a comer con los amigos y a visitar a los abuelos. Guardemos energías", han señalado en una serie de tuits.
3️⃣ Anem a la muntanya🍄, a passejar per davant la platja 🤽🏼♀️, a dinar amb els amics i a visitar els avis 👵🏻👴🏻!
🔋GUARDEM ENERGIES
— Crida Democràcia (@CridaDemocracia) 28 de octubre de 2017
Este viernes, miles de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para asistir a la fiesta convocada por la ANC para celebrar la declaración de independencia en el Parlament.
La jornada de este sábado ha transcurrido con normalidad en la plaza Sant Jaume, sin movilizaciones y sin Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat, ya que se encontraba en Girona, donde ha grabado una "declaración institucional" emitida este mediodía por TV3.