El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este miércoles ante el pleno del Congreso el valor de lo público para salir adelante tras la DANA que asoló Valencia y ha afirmado que, ante ella, España tiene "un solo corazón que late al unísono" en todas sus autonomías.
Torres ha puesto en valor esa unidad al inicio de su comparecencia ante la Cámara baja para informar de la gestión del Gobierno ante la DANA y en la que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la máxima prudencia y precaución de los ciudadanos ante la nueva alerta que sufre España en esta jornada.
Durante su discurso el ministro ha expuesto una cronología de los hechos ocurridos por el temporal en España y, especialmente en la provincia de Valencia. “La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el domingo 27 emitió un aviso especial de fenómenos adversos que estuvo activo el lunes 28 y martes 29”, ha dicho el ministro. “Indicaba que la probabilidad de lluvias torrenciales estaba por encima del 70%”.
El día que comenzó la tragedia, la AEMET emitió un aviso rojo, por lo que el ministro ha informado en su comparecencia de lo que significa una alerta de estas características. “Un aviso rojo significa que el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerable en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos”, añade.
En esta línea, el ministro ha apuntado a Mazón por su tardanza en lanzar los avisos a la ciudadanía y en declarar el nivel 2 de emergencia que requiere la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). No lo hizo hasta pasadas las 19 horas de ese día, una hora antes de la alerta.
En contraposición, el ministro sí que ha reivindicado la actuación del Gobierno central, poniendo a disposición de la Generalitat todos los medios a su alcance, según ha dicho, y constituyendo un comité de crisis en La Moncloa una vez se conoció el alcance de esta DANA ese mismo martes por la noche.
Del mismo modo, Torres ha reivindicado la cooperación entre ambas administraciones y ha destacado las palabras del presidente valenciano Carlos Mazón de agradecimiento a Sánchez cuando acudió a las zonas afectadas por la DANA dos días después de los hechos.
No van a encontrar en mi intervención de hoy ningún señalamiento
Asimismo, Torres ha reconocido en su discurso que esta tragedia no se puede convertir en un instrumento partidario y que no va a hacer ningún señalamiento. “No van a encontrar en mi intervención de hoy ningún señalamiento”, ha dicho.
Aunque sí ha insistido en hacer "un llamamiento al trabajo conjunto, a arrimar el hombro, a compartir sacrificios para dar la mejor respuesta" en la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre. "La reconstrucción exige lo mejor de todas y todos, empezando por las administraciones públicas, para que caminemos y trabajemos con lealtad y con unidad de acción"
Es necesario un pacto de Estado
Asimismo, Ángel Víctor Torres ha asegurado que el calentamiento global es indiscutible y ha apostado por las energías limpias y la descarbonización del planeta. "Es necesario un pacto de Estado”.