España

Anticorrupción prevé que la rebaja de las penas por malversación provoque un aluvión de revisiones de condena

La Fiscalía Anticorrupción prevé que la inminente rebaja de las penas por malversación que el Gobierno ha pactado con sus socios de Esquerra pueda provocar un aluvión de revisiones de condenas por este delito.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2022 11:34

Imagen de archivo del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón
Imagen de archivo del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón | EFE/Cati Cladera

Durante un acto con motivo del 25 aniversario de la puesta en marcha de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha instado a los responsables políticos a "no dar pasos atrás" en la lucha contra la corrupción, en alusión a la reforma del Código Penal.

Luzón, ha pedido a la clase política "que no se diluya la responsabilidad penal" coincidiendo con la polémica generada por la reforma del delito de malversación por parte de PSOE y ERC.

Hace falta voluntad política para mejorar la prevención de la corrupción

En esta línea, Luzón ha puesto el foco en la necesidad de reforzar la transparencia y de revisar las puertas giratorias así como mejorar los mecanismos de control de contratación pública, entre otras cuestiones.

"Queda mucho por hacer en la lucha contra la corrupción"

En su opinión, "queda mucho por hacer en la lucha contra la corrupción" pero las "recetas son conocidas". Así, Luzón ha defendido la Fiscalía que dirige como un "referente incuestionable en la persecución de la delincuencia organizada". Lo que nació hace un cuarto de siglo como una "experiencia pionera", ha defendido, pronto fue exportado a distintos países de la Unión Europea.

Queda mucho por hacer en la lucha contra la corrupción

Ha pedido además a los ciudadanos que no dejen de denunciar y que sigan "irritándose y escandalizándose ante cada caso de corrupción". "Una sociedad que la minimiza o la considera consustancial al propio sistema es una sociedad enferma de ese síndrome de desafección que puede acabar por deslegitimar el Estado de derecho", ha advertido.

"El tiempo va pasando y la corrupción sigue presente entre nosotros. Sin caer en una perniciosa autocomplacencia creo que la Fiscalía ha cumplido los objetivos que fijaron o establecieron su nacimiento. Está preparada para el futuro", ha asegurado.