A preguntas de los periodistas, Banderas ha asegurado que la situación en la que se encuentra la embarcación "tiene que ver mucho con la respuesta política que se está viviendo en el mundo".
"El problema de los populismos, de derechas e izquierdas, es la imposibilidad que han tenido los partidos tradicionales para resolver los problemas. Ahí es cuando la gente se va a los extremos para ver si encuentran soluciones", ha apuntado Antonio Banderas, al tiempo que ha señalado que "en Estados Unidos llega a presidente un señor que quiere construir un muro. Esa es la solución que plantea", en referencia a Donald Trump.
El actor español ha asegurado que "existen soluciones posibles para los temas, no de África, sino de norte y sur", pero que requieren "de un montón de fondos y de años, probablemente de décadas, para que la comunidad internacional planifique un Plan Marshall en África, por ejemplo".
"Habría que mejorar las comunicaciones, llegar a acuerdos con países, respetar sus culturas y tradiciones y, al mismo tiempo, inyectarles fondos para poder vivir", ha apuntado durante la rueda de prensa de presentación de la Gala Starlite.