Recurrirá a la justicia

El PP anuncia un conflicto de competencias contra el Congreso y el Gobierno por "vetar" sus enmiendas

La secretaria general del partido ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la anulación en la Mesa del Congreso de hasta una docena de enmiendas, gracias a los votos de el PSOE y Sumar.

El PP no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional la falta de presupuestos del Gobierno

Europa Press | ondacero.es

Madrid |

La secretaria general del Partido Popular Cuca Gamarra durante la interparlamentaria del partido celebrada, este sábado, en Sevilla.
La secretaria general del Partido Popular Cuca Gamarra durante la interparlamentaria del partido celebrada, este sábado, en Sevilla. | Agencia EFE

El Partido Popular (PP) recurrirá ante el Tribunal Constitucional el veto de la Mesa del Congreso a las enmiendas introducidas por el Senado en la ley de desperdicio alimentario. Así lo anunció este sábado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, durante la reunión interparlamentaria del PP. Gamarra detalló que la formación presentará la reclamación por cuatro vías: un conflicto de competencias del Senado contra el Gobierno, otro contra el Congreso, además de un recurso de amparo y un recurso de inconstitucionalidad promovidos por los diputados y senadores populares.

Este conflicto jurídico-parlamentario tiene su origen en una decena de enmiendas a la Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que el Gobierno trató de tumbar en el Senado, haciendo uso de su potestad para vetar iniciativas legislativas que modifiquen los presupuestos en curso, pero la Cámara Alta las dejó pasar y acabaron siendo aprobadas. Entre ellas, una del PP para bajar el IVA de determinados alimentos y otra de Junts y ERC para prorrogar la vida útil de plantas de purines para que puedan seguir cobrando ayudas.

Cuando esas enmiendas llegaron al Congreso para su votación final, la Mesa del Congreso, con los votos del PSE y Sumar, admitió el veto del Gobierno y las eliminó. Fue tan precipitado que no hubo informe escrito de los servicios jurídicos.

Además, las actas de la última reunión de la Mesa del Congreso recogen la opinión contraria del letrado mayor, Fernando Galindo, a aceptar el veto del Gobierno a unas enmiendas que había aprobado el Senado, y reflejan que avisó verbalmente de que la disconformidad del Gobierno ya no era posible. Pero el PSOE y Sumar desoyeron su criterio e impusieron su mayoría para eliminar las enmiendas que el Gobierno quería quitar, algo que fue recurrido por los partidos afectados por los vetos (PP, Junts y ERC).

"Vamos a proteger la democracia"

En este contexto, Gamarra ha anunciado, desde la 27 Interparlamentaria que el partido celebra en Sevilla, que su formación va a activar "todos los instrumentos que la ley orgánica del Tribunal Constitucional les habilita". Según ha dicho, van a "proteger la democracia".

"El PP va a instar que el Senado promueva el conflicto de atribuciones, tanto contra el Congreso como contra el Gobierno, pero también todos los diputados y todos los senadores que estamos aquí vamos a instar el recurso de amparo y el recurso de inconstitucionalidad contra esa ley en la que se han pisoteado, no solo nuestros derechos, sino los derechos de los españoles, a que se legisle con mayorías", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que van a "proteger la democracia" española porque está "en peligro". "Y con la democracia no se juega, señor Sánchez. Así que menos celebrar los aniversarios de la muerte de un dictador y más actuar de manera democrática en nuestro país. Deje usted de actuar como un pequeño dictador y empiece a respetar la separación de poderes y los contrapoderes en nuestro país. Respete la voluntad de la mayoría, que es de lo que estamos hablando.

Desde el PSOE responden

En un acto también en Andalucía, en este caso en Jaén, la líder del PSOE andaluz, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha asegurado que al PP le molesta que el país vaya bien económicamente y que el Ejecutivo se mantenga en pie.

Además, Montero ha vuelto a criticar el pacto entre populares y Vox en Comunidad Valenciana, alegando que son "una vergüenza para España", y ha apuntado que el acercamiento del PP a la extrema derecha incapacita a "Alberto Núñez Feijóo para gobernar".