ES EL PRINCIPAL SUMINISTRADOR DE GAS

¿Puede afectar al suministro de gas desde Argelia el cambio de Pedro Sánchez sobre el Sáhara?

El apoyo de Sánchez a Marruecos en el Sáhara Occidental puede ocasionar un conflicto con Argelia, apoyo del Frente Polisiario y principal suministrador de gas a España.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2022 14:44

EFE
Pedro Sánchez tras su encuentro con Scholz en Berlín | Agencia EFE

El apoyo de Pedro Sánchez al gobierno de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara Occidental puede desencadenar un conflicto con Argelia, principal suministrador de gas a nuestro país. En la tarde del viernes se hacía pública una carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI en la que defendía que "la iniciativa marroquí es la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo".

Este cambio de postura ha llevado al gobierno a la apertura de una nueva brecha con su principal socio, Unidas Podemos, que ha marcado distancia con esta decisión en palabras de sus ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra.

Pero no solo puede haber abierto una brecha con ellos, también con Argelia, de donde llega el principal suministro de gas a España. Argelia apoya en este conflicto al Frente Polisario y hace unos meses rompió el gasoducto Magreb-Europa que traía el gas a nuestro país a través de Marruecos, con quien en verano había roto relaciones diplomáticas. Este gasoducto proporcionaba a España más del 20% del gas que consumía.

Desde entonces solo nos llega gas a través de un gasoducto, también desde Argelia, que conecta el puerto de Beni Saf con Almería, desde donde se suministra el gas al resto del país.

Traición histórica

El portal argelino TSA cita las declaraciones de un diplomático argelino que ha calificado este hecho como "una segunda traición histórica" del gobierno de España al pueblo saharaui tras "el funesto acuerdo de 1975", en el que el gobierno franquista entregó su colonia a Marruecos y Mauritania.

Además, este diplomático también destaca que "Marruecos ha conseguido lo que quería de España" después de la crisis diplomática y migratoria que se produjo hace casi un año entre ambos países.

Aún no hay respuesta oficial del gobierno argelino.

Tranquilidad en el gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quitó importancia en la tarde del viernes a las declaraciones de los ministros de Unidas Podemos asegurando que "hay una unidad total en el seno del Gobierno".

Tampoco teme una reacción de Argelia de quien destaca que "ha demostrado repetidas veces que es un socio fiable". Además, ha dicho que mantiene una relación fluida con su homólogo argelino. A pesar de esto no ha querido aclarar si se informó a Argelia del cambio de posición del gobierno antes de hacerse público.

Cabe destacar que a principios de febrero el gobierno anunció que había accedido a ayudar a Marruecos a garantizar su seguridad energética a través de la regasificación en España de Gas Natural Licuado comprado por Rabat para su envió a este país mediante el gasoducto que Argelia había cerrado en noviembre. Ya entonces Argel advirtió a España de que no podría hacer llegas argelino a Marruecos.