Inés Arrimadas se ha dirigido a Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Madrid, donde la Ejecutiva de Ciudadanos ha celebrado su primera reunión tras la Asamblea Nacional que este fin de semana ha reforzado el liderazgo de Albert Rivera y aprobado pasar a definirse como un partido de centro liberal.
La también líder de C's en Cataluña ha criticado las declaraciones del presidente de la Generalitat de apoyo al expresidente Artur Mas y a las exconsellerasJoana Ortega eIrene Rigau en el juicio que ha comenzado hoy contra ellos por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista del 9N.
Arrimadas se ha mostrado convencida de que el ciclo que comenzó en 2010 está llegando a sus últimos "fuegos artificiales", que espera terminen con nuevos comicios autonómicos este mismo año y con la elección de un proyecto que "una y no separe" y con políticos que "no se crean por encima de la ley".
En su opinión, Mas parece estar "más cómodo" hablando de este juicio que de otros casos como los relaciones con el 3 por ciento o el Palau.
Ha subrayado la necesidad de que se limpien las instituciones y ha advertido de que a C's no le sirven "ni las manifestaciones ni las 'esteladas' para tapar la corrupción que ha habido en Cataluña".
La dirigente catalana ha señalado que Cataluña debe ser noticia por su capacidad de recuperación, pero no por la corrupción o por las manifestaciones para "presionar a los jueces".
Y ha insistido en que los políticos no pueden tener privilegios ante la ley ni ante la justicia y que deben ser juzgados como cualquier ciudadano de a pie que se salta las leyes democráticas.
En este sentido, ha recalcado que tanto Mas como sus conselleras "sacaban pecho" por no hacer caso a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) y ha criticado que ahora digan que nunca recibieron una advertencia "clara" del TC de las responsabilidades en que podía incurrir de mantener la consulta de independencia.
"Si se es valiente para hacer lo primero, también para hacer lo mismo ante los jueces", ha contestado Arrimadas, que ha expresado su preocupación por que la Consellería de Gobernación defienda como necesario dar el día libre a los funcionarios que quisieran arropar a Mas, Ortega y Rigau.
Según la dirigente catalana, lo que hay que hacer es abonar a los funcionarios la paga extra que aún se les adeuda y que no reciban presiones de nadie "y menos de la responsable de su área".