Así se ha expresado Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, previa a la presentación esta tarde del Consell per la República, el órgano diseñado por el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos en Bélgica.
Artadi ha recalcado que se trata de un organismo "aparte" de la administración catalana y una "entidad de derecho privado" -sin más detalles sobre su configuración jurídica-, que por tanto tiene "financiación privada".
La consellera ha justificado que se presente hoy una entidad privada a las 19 horas en el Salón Sant Jordi de la Generalitat, donde se celebran los actos más solemnes, por el "reconocimiento" del ejecutivo de Quim Torra hacia Puigdemont y a lo que consideran como "el Govern en el exilio", en referencia al anterior gobierno catalán, aunque de ese gabinete solo tres miembros están en Bélgica, aparte de Puigdemont: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que es delegada del Govern en Bruselas.
Además, ha remarcado que este Consell va a tener "interacción" con el gobierno catalán pese a que sea un órgano privado, sin que entre en el "día a día" de la gestión del ejecutivo catalán.
También jugará un "rol importante en la articulación del movimiento independentista", por lo que va a "ayudar" a una mejor colaboración entre las fuerzas soberanistas, ha apuntado la portavoz.
"Estamos mejor ahora que hace un tiempo y tengo confianza en que habrá unidad", ha afirmado Artadi sobre los conflictos que han tenido JxCat y ERC.
En cuanto a los recelos de la CUP a este Consell, que Artadi ha aclarado que es "por" y no "de" la república, la consellera ha pedido a los antisistema que esperen a ver "cómo camina" el proyecto antes de valorarlo y ha asegurado que la voluntad es que sea un órgano "efectivo".