Expresidente de la Generalitat

Artur Mas: "No habrá condena siempre que el juicio se haga según el Estado de Derecho"

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes a las puertas del Tribunal Supremo que el juicio a Francesc Homs tiene "una base política clarísima", por lo que ha pedido que se haga "en base al cuerpo judicial y al Estado de Derecho", pues si es así, "no hay tema para condenar a nadie".

ondacero.es

Madrid | 27.02.2017 11:13

Artur Mas
Artur Mas | Agencia EFE

Mas, en declaraciones a los medios tras haber accedido al Supremo su exconseller de Presidencia, Francesc Homs, para declarar por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación relacionados con la consulta del 9N, ha añadido que "el soberanismo catalán está poniendo a prueba a la democracia española".

Una democracia que tiene "grietas y moho", como demuestra que "se hacen 'operaciones Cataluña' por procedimientos ilegales" o se "pone a fiscales en determinados sitios porque no crean problemas".

Lo ha dicho Mas ante más de un centenar de personas que se han concentrado en las puertas del Supremo para corear consignas a favor de la independencia y que, desde las 9.00 horas, han acompañado a Homs, a Mas y a dirigentes políticos independentistas durante un paseo por parte del centro de Madrid.

Según sus palabras, "este juicio no debería haber existido nunca", ya que se está juzgando que se colocan urnas para que la sociedad se exprese; en suma, se está juzgando "la esencia de la democracia", y eso no puede existir.

Pero hoy se está produciendo, a Homs en Madrid por ser diputado nacional y a Mas en Barcelona, ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, y por ello, el expresident ha pedido que se desarrolle el juicio conforme "al cuerpo jurídico y al Estado de Derecho".

En caso de que así sea, se ha mostrado convencido de que no puede haber condena. "No hay tema para condenar a nadie", han sido sus palabras.

Por ello, a su entender, "éste es un juicio de base política clarísima".

En la línea expuesta ayer por Homs, una hipotética condena "degradaría" al Estado Español, cuya democracia "es evidente que tiene grietas y moho por todas partes".

Preguntado por el caso del "3 por ciento", que afecta al extesorero de CDC, ahora PDeCAT, ha evitado hacer alusiones y se ha remitido a lo que manifestó ayer en una entrevista televisiva.