En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Pablo Casado ha asegurado que "nadie está por encima de la ley y nadie puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que al final el Estado de derecho funcione".
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación a Artur Mas por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.
"Respetamos las decisiones judiciales, con absoluta moderación y prudencia, pero sí reivindicamos que en España las instituciones democráticas funcionan, la justicia se acaba abriendo paso y todos los españoles, especialmente los catalanes, pueden tener la certeza de que no va a existir la impunidad", ha destacado Casado.
Ha señalado que aquellos que aquel 9 de noviembre pudieron pensar que incumplir la ley no iba a tener consecuencias "hoy pueden ver que al final la ley siempre se abre paso".
"No existe la democracia sin ley", ha sostenido el dirigente popular, quien ha añadido que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas sino por incumplir la ley, a la que todos estamos sometidos, sobre todo aquellos gobernantes que están al servicio de los demás y que deberían velar por su cumplimiento y por supuesto cumplirla".
En la sentencia, cuyo fallo se ha leído hoy en la sala del TSJC, el Alto Tribunal catalán condena también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación para cargo público y a un año y medio de inhabilitación a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.
En una decisión unánime, el tribunal ha acordado absolver a Artur Mas del delito de prevaricación en la consulta independentista del 9N, por el que la Fiscalía le pedía ocho años de inhabilitación.