Asens, en su intervención en el debate de investidura, ha defendido el acuerdo con Podemos para demostrar que es posible pactar pese a las diferencias y ha elogiado a Pablo Iglesias por su gesto de renuncia a formar parte del Gobierno para facilitar que el pacto sea posible.
Ha instado a Sánchez a no eludir sus responsabilidades y se ha dirigido a él para preguntarle a qué tiene miedo ante la posibilidad de un acuerdo.
"Sí se puede, sea valiente, y depende de usted que se pueda", ha añadido antes de instarle a dejar de poner excusas.
Una de ellas ha dicho que es Cataluña, asunto sobre el que ha recordado que no ha hablado Sánchez en su discurso.
Pero le ha advertido de que sin los votos de Cataluña, no sería presidente del Gobierno, sino que lo seria "el trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.
"Y ya hemos visto hoy lo que es. Bueno, aún nos falta Vox, que después de las intervenciones de PP y Ciudadanos, no sé que tienen que hacer, igual tienen que sacar las pistolas", ha señalado ante las palabras previas en el debate de Pablo Casado y Albert Rivera y las que después iba a pronunciar Santiago Abascal.
Asens ha explicado que cuando En Comú defiende los derechos de los independentistas, no quiere decir que estén de acuerdo con su proyecto ni con sus errores.
Ha añadido que no se puede gobernar España sin entender Cataluña y ha subrayado que cuando las fuerzas progresistas se entienden con las catalanistas, España avanza en derecho y democracia.
"Cataluña se merece un Gobierno de España que escuche, que no sea una pared", ha añadido para pedir a renglón seguido a Sánchez que no se pierda esta oportunidad.