El Partido Popular y VOX alcanzarían la mayoría absoluta, según una encuesta realizada por la agencia GAD3 para el diario ABC. El mismo registro vaticinaría el descalabro de PSOE y Sumar, ya que pedirían un gran número de escaños que los apartaría del Gobierno.
Mayoría conservadora en el Congreso
Según GAD3, el PP volvería a ser el partido más votado por los españoles, quienes otorgarían a los populares 151 escaños (14 diputados más que en las Elecciones Generales de junio de 2023). Unos números que harían acercarse aún más al partido liderado por Alberto Núñez Feijoo a la Moncloa.
Según el mismo estudio, VOX también experimentaría un crecimiento abultado, ascendiendo hasta los 44 diputados (11 más que los cosechados en 2023).
La suma de PP y VOX alcanzaría de sobra la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados. Ambas formaciones sumarían 195 escaños, 19 por encima de la cifra marcada para gobernar con autoridad.
Descalabro de PSOE y Sumar
Según GAD3, PSOE y Sumar experimentarían un descalabro de proporciones bíblicas que los llevaría a perder el Gobierno.
El PSOE se quedaría con 109 diputados (12 menos que los que el partido liderado por Pedro Sánchez obtuvo en el año 2023). Igual que Sumar, que pasaría a tener 31 diputados a 11 (20 escaños menos).
La suma de las dos formaciones progresistas sería expulsada del Gobierno, al pasar de contar con 152 escaños a 120, muy lejos de la unión conservadora con 195 y muy lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.
Los nacionalistas también salen ganando
El estudio de GAD3 también augura un buen resultado para los partidos nacionalistas. PNV, Bildu, BNG y Junts también sumarían escaños (1 diputados más cada uno), ascendiendo hasta los 6, 7, 2 y 8 respectivamente. Esquerra se mantendría con 7 diputados, igualando la cifra conseguida en las elecciones generales de 2023.
Podemos, ya confluyendo en como partido único fuera de Sumar, también sumaría 4 diputados, los mismo que tiene en la actualidad en el grupo mixto.