La declaración de Víctor de Aldama este lunes en el Supremo generó una enorme expectación. Los medios estaban pendientes de la llegada del presunto comisionista de la 'trama Koldo' a la sede del alto Tribunal, donde tenía que comparecer como investigado, y sorprendió a todos cuando apareció con una inesperada compañía: Dani Esteve, fundador de 'Desokupa', empresa vinculada a la extrema derecha.
Ambos llegaron en un todoterreno negro de alta gama, propiedad de Esteve, media hora antes del inicio de su declaración (a las 9.35 horas). Esteve se bajó del asiento del conductor y enseguida se convirtió en el foco de todos los flashes de las cámaras.
Pero Esteve no solo ha actuado de chófer de Aldama, el cabecilla de 'Desokupa' ha asegurado que acompañar al empresario ha sido solo "un gesto de amistad", negando haber sido contratado para prestarle sus servicios de seguridad.
La amistad entre Aldama y Esteve
Pero, ¿de dónde nace esta inesperada relación? Se conocieron hace apenas tres semanas y ya hablan de 'amistad'. Más allá de que el líder de 'Desokupa' haya ejercido labores de guardaespaldas con otros famosos, lo que une a Aldama y Esteve es un enemigo común: el Gobierno de Pedro Sánchez y el exministro de Transportes José Luis Ábalos contra a quien Aldama ha atacado cada vez que se ha sentado frente a un juez.
Dani Esteve lleva tiempo publicando vídeos en redes sociales sobre el 'caso Koldo'. Este lunes, a las 6.55, lanzó un publicación con el título ' Aldama is back' donde el cabecilla de 'Desokupa' animaba a sus seguidores a estar muy pendientes de la llegada del empresario al Supremo.
"Hoy es un gran día, declara el señor Aldama. Por cierto, sólo puedo decir para quien pueda ver la llegada al juzgado que lo vea, que habrá sorpresa". Y así fue.
"Espero que acabe con estas tonterías del Gobierno... Creo que va a acabar con lo que ha empezado. Ha demostrado que tiene cojones", continúo. "Me tengo que ir... Ya veréis donde".
En vídeos anteriores, Esteve ya había hecho público su apoyo al comisionista. El 21 de noviembre con un vídeo titulado: "Aldama tira de la manta". Al día siguiente continúo con su defensa al empresario: "Eres un delincuente pero si quieres llegar vivo al juicio, yo te ofrezco seguridad: coches blindados, chalecos, lo que necesites... Va en serio".
El acercamiento de Esteve a Aldama está motivado en gran medida por su animadversión hacia José Luis Ábalos. El enfrentamiento entre Ábalos y Esteve viene de largo. El choque más reciente se produjo cuando Ábalos, ya en el Grupo Mixto en el Congreso, registró una pregunta sobre la legalidad del acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Desokupa para formar a 30.000 agentes.
En un escrito, el exministro socialista llamó a 'Desokupa' formación "parapolicial" y en otras ocasiones les ha descrito como "una empresa formada por elementos de extrema derecha que ejecutan desalojos extrajudiciales".
Esteve también ha insultado a Ábalos en más de una ocasión. "Esa mirada al infinito que quiere transmitir terror y lo que transmite es asco", le ha dedicado e incluso ha llegado a amenazarle: "van a pasar cosas cuando yo te vea a ti".
Quién es Dani Esteve
Dani Esteve es un ya un viejo conocido de los medios por ser un altavoz de la desinformación. Su nombre completo es Daniel Esteve Martínez y es el líder de 'Desokupa', una empresa que opera al margen de la ley para desalojar viviendas ocupadas utilizando la violencia.
Nació en 1970 y, según cuenta, montó la empresa para ayudar a un amigo a recuperar su bloque de pisos: "Un amigo mío me comentó que tenía un edificio okupado en el Raval y quería saber si conocía alguna técnica para desokuparlo, y así empezó todo" explicó en una entrevista al portal Idealista en 2019.
Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, después se formó como agente de seguridad con licencia de tiro incluida.
Además de su labor empresarial, Esteve se ha hecho muy conocido en redes sociales por sus comentarios, insultos y amenazas a políticos, periodistas, colectivos migrantes o personas LGTBI.