El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Familias que incluirá finalmente un permiso retribuido.
La ley incorpora nuevos permisos para cuidados.
En qué consiste el permiso retribuido para cuidar familiares
La Ley de Familias incluirá un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar de hasta segundo grado o un conviviente. Actualmente, la legislación española solo contempla para el trabajador dos días de permiso retribuido por motivos como fallecimiento o enfermedad grave de parientes de hasta segundo grado.
Otra de las medidas clave es el permiso de ocho semanas al año para que los padres puedan cuidar de los hijos.
Permiso de ocho semanas
La Ley de Familias va a poner en marcha un permiso parental de ocho semanas para los padres o madres con hijos menores de ocho años, un permiso que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua pero que no será remunerado.
Renta de crianza
Se ampliará la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo. Hasta ahora sólo se limitaba a las madres trabajadoras.
La renta se extenderá ahora a las personas con hijos menores que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o que hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de protección del desempleo.
Equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas
Tendrán los mismos derechos que las familias numerosas:
- Las familias monomarentales con dos hijos.
- Las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad.
- Las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
Modificación de los cuidados
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha enmarcado esta norma en el proceso de "modificación de los cuidados" que está llevando a cabo el Gobierno y que exige "una aproximación lo más transversal posible". Por eso, además del Ministerio de Derechos Sociales, están implicados los departamentos de Economía, Igualdad y Hacienda.
La norma tiene un carácter transversal que va en la dirección de la corresponsabilidad y este cambio del modelo de cuidados
El secretario de Estado de Derechos Sociales ha afirmado que "sin el desarrollo de estas infraestructuras sociales, sin el desarrollo de esta tarea de corresponsabilidad de las administraciones públicas, facilitando la propia reordenación y reorganización y financiándola de las tareas de cuidados, es imposible avanzar hacia un cambio del modelo".