La Iglesia de Todoque no ha aguantado más. Pese a los esfuerzos de los bomberos por intentar cambiar el curso de la lava, la fuerza de la naturaleza ha impuesto su ley ha terminado alcanzando la ermita de Todoque, un monumento que los vecinos trataron de preservar como fuera.
Hace unos días, operarios del Ayuntamiento extrajeron todo el material de valor de la iglesia ante la inminente llegada de la lava.
Varios usuarios han grabado el doloroso momento en el que se aprecia como la torre de la parroquia se viene abajo ante la desolación de los vecinos. Hasta esta mañana la situación parecía más controlada, incluso a algunos vecinos de Todoque se les ha permitido recoger pertenencias de sus domicilios. Sin embargo, la lava ha cambiado su paso y ahora avanza a cien metros por hora arrasando todo lo que pilla a su paso, incluido el templo de Todoque.
Los desalojados del viernes pueden volver a sus casas
Laas aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas en la tarde del viernes ante la intensificación eruptiva del volcán de La Palma ya pueden regresar a sus casas una vez que se han estabilizado las señales.
Así lo ha acordado el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), donde se ha constatado que los indicadores que el viernes hicieron prever "un escenario" peligroso para los núcleos de población de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte previamente no desalojada de Tacande de Arriba quedan por ahora descartados.