ondacero.es
Madrid | 03.05.2017 17:56
Esta organización ha decidido trasladar a la Fiscalía General "la preocupación de la carrera fiscal por las filtraciones a la prensa de asuntos que están siendo investigados".
Advierte de que con dichas filtraciones "además de entorpecer las investigaciones existentes se traslada a la opinión pública una preocupación y crispación innecesarias y se ocasionan graves perjuicios a los responsables de las pesquisas, dificultando el digno ejercicio de su función y provocando un daño irreparable al buen fin de la Administración de Justicia".
La Asociación de Fiscales informa de esta petición en un comunicado que ha difundido "ante la oleada de críticas vertidas en los medios de comunicación contra el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, así como respecto de los fiscales integrantes de la Fiscalía Anticorrupción".
En primer lugar la Asociación de Fiscales agradece a dicha Fiscalía "la enorme y fructífera labor que desde su constitución ha desarrollado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, al inicio bajo la Jefatura de Carlos Jiménez Villarejo y posteriormente de Antonio Salinas".
"Por ello, ante maniobras externas y claramente intencionadas que solo pretenden cercenar el trabajo de los fiscales de esa Fiscalía, la Asociación de Fiscales quiere expresamente manifestar su apoyo a todos los compañeros que trabajan en la misma y en especial a quienes en este momento se ven perturbados y cuestionados en el desarrollo de su actividad", añade.
Expresa que dichas críticas "no pueden poder en entredicho la labor de la Fiscalía como órgano constitucional y garante de la legalidad".
Para la Asociación de Fiscales "no parece tolerable que con la excusa de concretas actuaciones se cuestione de forma genérica a la carrera fiscal y se le adjetive como mano del Gobierno u órgano carente de imparcialidad".
"No es ésa la realidad de esta institución en general ni de la Fiscalía Anticorrupción en particular, sino defender la legalidad ante los tribunales de justicia, velando por los derechos de los justiciables, la mayoría de las veces con un esfuerzo considerable de sus miembros ante la escasez de medios materiales y personales", agrega.
La Asociación de Fiscales advierte de que "poco ayudan al buen hacer de la justicia las descalificaciones infundadas que además de demostrar un absoluto desconocimiento de la institución tienen la finalidad espuria de deslegitimar el funcionamiento de un operador jurídico altamente cualificado y esencial en el Estado de derecho".