En un comunicado, la Asociación de Fiscales -mayoritaria en la carrera- y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han denunciado que lo ocurrido ayer pone de manifiesto "el desprecio y desafío hacia el Estado de Derecho" por parte de sus gobernantes.
"No se puede hablar de Estado de Derecho ni de democracia cuando no se respetan las leyes", han afirmado los fiscales, quienes insisten en que "todas las opciones políticas son válidas, pero dentro del marco de la legalidad".
A su juicio, no solo los responsables del Govern y del Parlament han incurrido en "la inobservancia de las leyes y de las resoluciones judiciales", sino también las fuerzas de Policía Autonómica.
Los fiscales han recalcado que el Poder Judicial precisa para cumplir su función "una policía judicial decididamente comprometida con la defensa de la legalidad y de las resoluciones de los tribunales".
Por su parte, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Emilio Fernández, ha reiterado a Efe el "deseo" de la asociación de que "las autoridades de la Generalitat reconduzcan su actitud" y cumplan con las leyes y la Constitución.
Fernández ha anunciado que en unos días la UPF hará un comunicado oficial a la espera de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O y ante el "constante aluvión de noticias" que van apareciendo al respecto.