En Andalucía hay un déficit de dos mil agentes de Guardia Civil. Ese es el requerimiento que hacen desde las asociaciones de Guardias Civiles, a pesar de que el Ministerio insiste en señalar que desde 2018, sólo para el Campo de Gibraltar, se han destinado cerca de 40 millones de euros al aumento de las plantillas policiales y a los refuerzos operativos.
Pero los que allí trabajan denuncian que, de hecho, los escasos medios materiales con los que cuentan se convierten en menos aún por esa falta de personal.
La patrullera de altura Río Guadiana, por ejemplo, está inoperativa porque hay cuatro vacantes de mecánicos marineros que no consiguen cubrir. Y es que las condiciones de vida, sin compensaciones , son tan duras, que los guardias no se quedan, como explica el portavoz de Jucil
Explican que "en la zona del Campo de Gibraltar cada año se renueva la plantilla de la Guardia Civil un 40% porque nadie quiere estar destinado allí y buscan otros destinos más normales".
La situación no es mejor en la policía nacional, según denuncian los sindicatos, "si de ejemplos hablamos", señalan, "valga el de la unidad de drones... que en realidad cuenta con sólo dos personas para toda la provincia de Cádiz".