El programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 10 N ya recogía la intención de derogar la la reforma laboral de Zapatero de 2010 y la de Rajoy de 2012, pero en el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos el 13 de noviembre de 2019 se hace referencia a seis medidas para abordar con carácter urgente, que son las siguientes:
- Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
- Derogar la prioridad aplicativa de los convenimos de empresa sobre los convenios sectoriales.
- Modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
- Limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
- Revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.
El pasado mes de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a estos aspectos como los "más lesivos" de la reforma laboral, y que serían los que derogarían como había quedado fijado en la hoja de ruta de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Ahora, la polémica está en el documento firmado entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu en el que se especifica que se derogará "de manera íntegra" la reforma laboral. Desde el PSOE han rectificado y aseguran que la derogación se refiere a los aspectos más lesivos de la reforma, es decir, los que recogía el acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos.
Por otro lado, desde Podemos defienden que en el acuerdo al que han llegado con Bildu se habla de la derogación total y no parcial de la reforma laboral del Partido Popular.
Seguro que te interesa...
Bildu afirma que el acuerdo para derogar la reforma laboral "sigue vigente"
PSOE y Podemos pactan con Bildu derogar la reforma laboral del PP