La Audiencia de Badajoz ha respaldado la decisión de la jueza instructora de la causa abierta a David Sánchez, hermano del Presidente del Gobierno, de investigar la contratación de Luis María Carrero en la Diputación, que antes había trabajado en el Ministerio de la Presidencia.
La Audiencia Provincial ha desestimado, a través de dos autos, los recursos presentados por el abogado de Sánchez contra dos decisiones de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajo, Beatriz Biedma, y que ya fueron rechazados anteriormente por este mismo juzgado.
En enero la jueza solicitó una serie de documentos relacionados con la contratación de dos personas, entre ellas Luis María Carrero, por parte de la Diputación de Badajoz. Con estas personas, el hermano de Sánchez intercambiaba correos antes de que figuraran en el organigrama de la Diputación.
Esta solicitud se produjo tras la declaración de David Sánchez como investigado. En ella afirmó que, en su labor como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, trabajaba con Luis María Carrero, que era el jefe de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas desde 2023, y con otra persona.
La Audiencia de Badajoz ha rechazado los dos recursos presentados por el abogado de David Sánchez
Por su parte, el abogado de David Sánchez recurrió esta petición al entender que la investigación de la causa era sobre los presuntos delitos contra la Administración Pública cometidos en el procedimiento de creación y adjudicación del puesto de trabajo de éste como "coordinador de las actividades de los conservatorios" y después como "jefe de la Oficina de Artes Escénicas".
Por eso, según el abogado queda "fuera de este relato" cualquier mención sobre la contratación de los otros dos funcionarios de la Diputación de Badajoz. Sin embargo, la Audiencia rechaza el recurso porque considera que "no se trata de hechos y delitos no conexos" que precisarían la apertura de una causa autónoma, sino que forman parte de la misma investigación.
El otro recurso que ha rechazado la Audiencia de Badajoz era referente a la decisión de la jueza de pedir a la UCO que investigara la creación y adjudicación del puesto de Luis María Carrero y las relaciones previas entre ambos.
La Audiencia considera que esta solicitud "se limita a completar la investigación, siempre orientada en la persona de David Sánchez" y su puesto de trabajo.
El PP quiere que el caso lo investigue Bruselas
El 13 de marzo la jueza citó de nuevo a declarar a David Sánchez por dos nuevos posibles delitos: tráfico de influencias y prevaricación, en la contratación de Luis María Carrero. David Sánchez deberá prestar declaración otra vez el 25 de abril.
Por su parte, el Partido Popular ha enviado un escrito a la Comisión Europea para que se posicione sobre "la posible creación de un puesto ad hoc" para el hermano de Pedro Sánchez.
Los populares quieren que Bruselas analice si hubo un presunto trato de favor en el empleo público y violación de los principios de igualdad e imparcialidad en la administración. Quiere saber si la UE "considera que beneficiar directamente al hermano del presidente es una violación del principio de imparcialidad administrativa". Y por otro, quiere conoces "qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar que el Gobierno de España respete el principio de igualdad de acceso al empleo público".
Además, el PP añade que la Guardia Civil ha detectado hasta 329 comunicaciones entre Luis María Carrero y David Sánchez entre 2022 y 2024. Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Parlamento ha afirmado que Sánchez "pisotea constantemente las reglas de buen gobierno y los valores democráticos que nos definen como europeos".