El juzgado ha declarado la no competencia de la jurisdicción española, en el orden penal, sobre la nueva denuncia presentada por Juana Rivas contra su exmarido, el italiano Francesco Arcuri, además de la improcedencia para adoptar las medidas cautelares que pidió respecto a los menores, que ahora están pasando unos días con su madre.
Según ha informado Aránguez Abogados en un comunicado, en el recurso presentado ante la Audiencia se solicita la revocación de la decisión del juzgado instructor y que se ordene la adopción de medidas cautelares para proteger a los hijos de Juana Rivas.
El despacho que representa a Rivas ha explicado que el recurso no discute en ningún momento que la competencia de los hechos corresponda a la jurisdicción italiana, pero pide que se escuche a los menores, sobre todo al hijo mayor que tiene 13 años.
Asimismo, solicita que se tenga en cuenta un informe elaborado por el coordinador de Salud Mental que activó una alerta del Sistema de Información sobre Maltrato Infantil en Andalucía. Según Aránguez, al parecer el citado informe, que fue remitido desde el Sistema Público Sanitario a la Fiscalía de Menores, ha sido enviado ahora desde el Ministerio Público al Juzgado de Instrucción, pero habría llegado después de que se dictara el auto por lo que ha sido recurrido.
Enrique Zambrano, letrado de la expareja de Juana Rivas, enmarcó la nueva denuncia presentada por Rivas contra su representado en una estrategia de su defensa, y ya anunció posibles acciones judiciales. La decisión de Instrucción 3 ahora recurrida se produjo días después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite el recurso de casación de Rivas contra el fallo de la Audiencia de Granada que confirmó su condena a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores por permanecer un mes en paradero desconocido con sus dos hijos para no entregarlos al padre.