LA FISCALÍA PIDE SIETE AÑOS DE PRISIÓN

La Audiencia Nacional juzga a una joven de 19 años que difundió más de 200 fotos y vídeos yihadistas

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acoge desde este martes hasta el jueves el juicio contra Youssra El Gaiat El Abiad, una presunta yihadista de 19 años para quien la Fiscalía pide siete años de prisión por su intensa actividad en redes sociales a favor de Daesh y del papel de la mujer dentro del mismo.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2018 08:06

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional | EFE/Archivo

La fiscal María Antonia Sanz considera que los hechos que le atribuye son constitutivos de un delito de autoadoctrinamiento y otro de enaltecimiento terrorista, según su escrito de conclusiones provisionales que recoge numerosas publicaciones a favor de Daesh en determinadas cuentas de Facebook, Youtube e Instagram.

La joven, detenida en Palamós (Girona) el pasado mes de octubre en el marco de la Operación 'Caronte', permanece desde entonces en prisión sin fianza acordada por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le tomó declaración tras su arresto. Al trasladarle de centro penitenciario, se detectaron una serie de pintadas que efectuó en su celda en las que ensalzaba el Daesh.

"No hay más Dios que Alá, Dios profeta y Mohammed. Que Dios dé la victoria a nuestro país", reza uno de los escritos que firma bajo el pseudónimo 'Madre de Leiz'. En otro dice que lo que quiere es "la Yihad por la causa de Dios' y que ha pedido a la gente "piedad, caridad y que tengan fe".

La fiscal expone en su escrito que la joven se sumergió "en un intenso proceso de radicalización" propiciado a través de su cercanía con "presuntos ideólogos" yihadistas como T. Mouhouch y su entonces pareja k. Ribeiro, quien a su vez, fue pareja de la acusada. Ambos fueron detenidos también en el marco de la Operación 'Caronte'.

"De la actividad realizada en las redes sociales se constata la total interiorización por su parte del ideario yihadista, su acrítica adhesión a sus premisas, su afán por alabar y difundir el mismo y su predisposición a colaborar en la difusión y justificación de sus fines terroristas", expone el Ministerio Público.

Así, en lo que respecta a su canal de Youtube, se analizan trece vídeos que recogen cánticos (conocidos como 'nasheed') y enseñanzas de niños a favor de la yihad. También compartió mucho material en el que aparecen yihadistas expresando su deseo de encontrarse con las huríes en el paraíso (según su imaginario, en el paraíso existen bellísimas mujeres de las cuáles gozarán los muyahidines después de su muerte en la batalla con los infieles).

En otros de los vídeos se escucha un discurso a favor de la yihad entendida como único camino hacia la estabilidad de la creencia y que devolverá al pueblo su poderío. De hecho, se dice que la yihad que está llevando a cabo Daesh es una obra grandiosa y se pide a los 'héroes' que se unan a ellos.

Bajo el nombre de 'Umm Layth' (madre del león), la joven difundió abundante material en la red social de Facebook, especialmente imágenes que representaban como idílica la vida de los muyahidines y la pretendida fraternidad existente entre mujeres musulmanas completamente tapadas con el burka.

Destaca la publicación compartida el 7 de octubre de 2016 en la que se aprecia a un hombre y una mujer abrazados y vestidos con ropa islámica de color negro. La imagen, según el escrito de la fiscal, evoca la idea de considerar deseable la esposa de un muyahidín y la de tener la posibilidad de ser madre de la nueva generación de combatientes.

En su perfil de Instagram compartió hasta 213 elementos de contenido terrorista. En todos ellos se utiliza el "discurso reiterativo" en el que aparecen personas al borde de la muerte, víctimas de una batalla, referencias al paraíso y al orgullo que supone para los muyahidines morir haciendo la yihad y poder acceder al edén.

En el registro que los agentes realizaron en su domicilio tras la detención, se incautaron de un teléfono móvil desde el cual se accedía a los perfiles arriba mencionados. El terminal contenía además imágenes de terroristas de Daesh decapitando a cuchillo a tres combatientes kurdos o de un miembro encapuchado de Daesh sosteniendo una gran espada en alto.