El nuevo barómetro electoral de Celeste-tel da una victoria clara al Partido Popular, que con el 34,3% de los votos obtendría 147 escaños, 10 más que en las últimas elecciones.
El sondeo muestra también una importante subida de VOX, que alcanzaría los 42 diputados, 9 más que en julio de 2023.
De confirmarse estos datos, los grupos de derechas obtendrían más de la mitad de los votos y una amplia mayoría en el Congreso, de 190 escaños.
Los partidos del Gobierno siguen perdiendo apoyos
Frente al crecimiento de la derecha parlamentaria, los partidos que respaldan la coalición de Gobierno se dejarían dos millones y medio de votos y 26 escaños.
La mayor parte de la caída la sufriría SUMAR, que según el sondeo de Celeste-tel perdería la mitad de sus votos y 20 escaños. Los de Yolanda Díaz se quedarían con el 6,5% de los sufragios y tan solo 11 diputados.
El PSOE de Sánchez obtendría el 27,9% de los votos (seis puntos y medio menos que en julio de 2023) y 115 escaños, seis menos que en las últimas elecciones.
PODEMOS, que concurrió a las últimas elecciones integrada en la coalición de Yolanda Díaz, obtendría ahora el 5,4% de los votos y seis escaños.
Con todo, la suma del bloque de izquierdas se quedaría lejos de la mayoría parlamentaria, con el 39,6% de los votos y 132 escaños.
Las formaciones soberanistas, ligeramente al alza
La suma de las formaciones soberanistas representadas en el Congreso aumentaría ligeramente su representación, hasta los 27 diputados, uno más de los que tienen ahora.
Una subida que se explica por el avance de Junts, que ve recompensada su política dura con el Gobierno de Sánchez, y sube un escaño, hasta los 8. Un escaño sube también el BNG, que obtendría dos.
Esquerra Republicana perdería un diputado respecto a las últimas elecciones y se quedaría con 6. PNV y Bildu mantendrían su representación actual, con cinco y seis escaños respectivamente.