Encuesta Celeste Tel

El PP aventaja en seis puntos al PSOE en el inicio del curso político

El PP popular aprovecha el rudo interno generado en el PSOE por la financiación específica en Cataluña para consolidar la distancia con los socialistas.

José Ramón Arias

Madrid | 16.09.2024 12:27 (Publicado 16.09.2024 11:02)

Feijóo se reúne este viernes con el primer ministro de Grecia para escuchar sus recetas contra la inmigración irregular
Feijóo se reúne este viernes con el primer ministro de Grecia para escuchar sus recetas contra la inmigración irregular | Europa Press

El partido popular aventaja en 5,9 puntos al PSOE, según la encuesta de Celeste Tel que difunde Onda Cero realizada en los primeros días del mes de septiembre. Los populares alcanzarían el 35,5% de apoyo electoral, frente al 29,6 % del partido socialista. Este resultado se traduce en una diferencia de 33 escaños entre uno y otro partido. Los de Núñez Feijóo alcanzarían los 158 parlamentarios, frente a los 125 de los de Pedro Sánchez. Según el sondeo, la suma de PP y Vox seguiría dando mayoría absoluta, ya que entre ambos lograrían 180 asientos en el congreso. Los de Abascal, aunque retroceden posiciones, se mantendrían por encima del 10% de los votos, lo que se convierte en 22 diputados.

El descenso más pronunciado en intención de voto es el de Sumar, que solo sería apoyado por el 7% de los españoles, lo que se traduce en tan sólo 12 diputados. La mitad de los electores que consiguió en los últimos comicios se reparten entre el PSOE y Podemos. En cuanto a las fuerzas independentistas y nacionalistas, ERC obtendría seis parlamentarios, uno menos de los que tiene ahora, mientras que Junts repetiría los siete que posee actualmente en la cámara baja. Bildu y PNV empatarían con seis diputados y el Bloque duplicaría representación. Pasaría de 1 a 2. La formación de Alvise Pérez entraría en el congreso con dos escaños y 3,3 % de los votos.

El mayor índice de fidelidad en el voto lo tiene el PP. Conservaría el 92% de sus últimos votantes y recogería apoyos de Vox y del Psoe. Le seguirían los socialistas con una fidelidad del 79%, con una transferencia de voto desde Sumar. Vox retendría al 71% de su electorado. La formación de Yolanda Díaz sólo mantendría al 42% de sus fieles.

Por bloques, la derecha se quedaría a escasas décimas del 50% del total del electorado, mientras que el bloque de la izquierda quedaría por debajo del 40%. Los regionalistas y soberanistas mantienen el 7 por ciento de apoyo electoral en las distintas comunidades.