Así lo ha sugerido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a pocas horas de que ambos partidos se reúnan para estudiar dos de los compromisos de su pacto de investidura, el de retirar los aforamientos a parlamentarios, recogido en la Constitución, y la limitación de mandatos.
Según ha explicado Hernando, la medida sobre aforamientos implicaría una reforma de la Constitución que permite la celebración de un referéndum si así lo reclaman 35 diputados de los 350 miembros del Congreso. Y eso, ha dicho "no es aceptable en estos momentos", en alusión a los reclamos soberanistas.
Ha añadido que los 'populares' no van a permitir que se convoque "por la puerta de atrás un referéndum" que se pueda utilizar con "fines espurios". Por eso ha señalado que su partido sólo está dispuesto a aceptar esta reforma si Ciudadanos consigue la firma de 316 diputados comprometiéndose a no apoyar la celebración de una consulta.
Fuentes populares han explicado en este sentido que no se puede dejar la puerta abierta a un referéndum que los independentistas catalanes pudieran utilizar como plebiscito para rechazar la Constitución.