El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha explicado en rueda de prensa que su partido no descarta "ninguna opción" porque no piensa aceptar "comisiones de investigación inquisitoriales contra un partido sin más" ni tampoco "causas generales".
Tras recordar que el PP ha pedido un informe jurídico al Congreso para clarificar el ámbito temporal y territorial de la investigación que se pretende desarrollar, Maíllo ha defendido que la investigación se limite a esta legislatura y como mucho desde 2015, cuando por primera vez se define como delito la financiación ilegal.
Ha señalado que también se tienen que delimitar los asuntos a investigar y ha recordado que el reglamento del Congreso dice que los comparecientes en una comisión deben saber sobre qué cuestiones se les va a preguntar.
Además, ha subrayado que debe limitarse el ámbito territorial a investigar."¿Es legal todo esto?" se ha preguntado Maíllo, quien ha insistido en que el PP exigirá que se limite el ámbito temporal, territorial y temático, y de no hacerse no descarta ninguna acción, incluida la de recurrir a los tribunales.