Madrid |
La AVT ha denunciado el acercamiento de otros dos presos de ETA a cárceles del País Vasco, lo que hace ascender el número de presos trasladados a 41 desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Por este motivo, denuncia la política penitenciaria del Ejecutivo, que favorece los intereses del entorno etarra.
Las víctimas alertan de que la política penitenciaria que acerca a presos etarras sin arrepentimiento está siendo utilizada por el entorno de ETA y sus presos como método de lucha con un objetivo final, que es su libertad.
Por eso piden al Gobierno que redefina una nueva política penitenciaria que se dirija a la reinserción de los presos, pero que pase necesariamente por su colaboración con la Justicia, algo que según la AVT no ha hecho ninguno de los presos acercados.
Garikoitz Arruarte Santa Cruz, condenado entre otras cosas por colocar una bomba en el Intercity Madrid-Irún, que pudo ser desactivada, y Gorka Joseba Lupiáñez Mintegui, que secuestró a una pareja y a su hijo de cuatro años para robarles una caravana con la que atentaron contra una torre eléctrica.