El Gobierno central ha aprobado mediante un real decreto la primera partida de ayudas 5.500.000 euros que irá destinada para comprar viviendas en las que realojar a los más de 6.000 afectados por la erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Según detalla el Ejecutivo de Pedro Sánchez, estas ayudas tienen dos partidas diferenciadas, la primera para la compra de las casas y la segunda para la adquisición de enseres de primera necesidad.
Con esta partida de ayudas anunciada por el Gobierno en las que se "autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 5.500.000 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio del Interior para financiar la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para atender gastos para la adquisición de viviendas a consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma", se pretende comprar 107 viviendas, que además de ser escasas para los más de 6.000 desalojados, ya que no llegaría ni a una vivienda por familia, los pisos serían de menos de 40 metros cuadrados.
El Gobierno anuncia que estos 5.500.000 euros podrán servir tanto para viviendas ya construidas como para casas de nueva adquisición. "Cuando la vivienda precise obras menores de adecuación o actualización compatibles con el plazo de disponibilidad de las mismas, podrán financiarse dichas obras con cargo a esta ayuda. Cuando se acuerde que estas obras sean realizadas por el vendedor,el coste de las mismas podría incluirse en el precio de adquisición de las viviendas", explican en el real decreto.
51.401 euros por vivienda
En concreto, esta partida de 5.500.000 euros daría para gastar en la compra de cada vivienda un total de 51.401 euros. Además, cogiendo como referencia el portal inmobiliario Indomio, el precio del suelo en la isla canaria de La Palma está a 1.487 euros el metro cuadrado, es decir, que los 51.401 euros que el Gobierno destinaría a comprar 107 casas para los afectados daría, como máximo, para adquirir 34 metros cuadrados por hogar.
Por otra parte, si en vez de comprar las viviendas en la misma isla en la que residían, lo hiciesen en otra de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la vivienda sería aún más pequeña. Esto es debido a que el precio del metro cuadrado, según señala Idealista, está por encima de La Palma, a unos 1.884 euros, por lo que solo se podrían comprar casas de, como mucho 27 metros cuadrados.
107 viviendas no son suficientes para los más de 6.000 desalojados
Como el Gobierno es consciente que esta partida para comprar 107 viviendas no va a ser capaz de acoger a todas las familias, de manera temporal o indefinida, que se han visto afectadas por la erupción del volcán, cuenta con la ayuda del propio gobierno canario o de los bancos, tal y como han comentado en su real decreto: "La cuantía restante para la adquisición de las 107 viviendas será aportada por el Gobierno de Canarias o sus organismos dependientes, con cargo a su presupuesto".
Además, según aclara el Ejecutivo en el real decreto, aproximadamente hay unas "500 viviendas arrasadas por la lava", que tal y como explican no "podrán ser reconstruidas en el lugar donde se ubicaban".
5.000.000 de euros para la compra de "enseres de primera necesidad"
En cuanto a la partida de los 5.000.000 euros destinada a adquirir "enseres de primera necesidad", daría únicamente para unos 833 euros por persona. En total, el Gobierno de Pedro Sánchez va a invertir 10,5 millones para las ayudas de La Palma y con ella ayudará a menos de la mitad de las personas afectadas.
El Gobierno de La Palma ha invertido 13 millones
El gobierno canario ha destinado un total de 13 millones para las ayudas tras la erupción del volcán. 6 millones de euros para los damnificados y otros 7 para las empresas afectadas. Asimismo, el Ejecutivo central ha solicitado a los bancos que pongan a disposición de los evacuados las viviendas que tengan vacías.