El Ayuntamiento de Barcelona atendió a 4.405 solicitantes de asilo en 2017, una cifra que triplica la del año 2015 y supone el récord histórico de atenciones realizadas al colectivo de personas refugiadas en la ciudad.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, desde que Barcelona se proclamó 'Ciudad refugio' en 2015, la cifra de atenciones a refugiados por parte del Servicio de Atención a Personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier) del Ayuntamiento "no ha parado de crecer".
Este servicio atiende a personas inmigrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad y proporciona alojamiento temporal de emergencia, y el presupuesto que destina el Gobierno municipal ha ascendido en los últimos años hasta los 1,9 millones de euros.
También ha destacado que el Saier ha registrado un incremento del 132% de menores atendidos, que venían acompañados por sus familias, y que las principales nacionalidades de las personas solicitantes de asilo que se dirigen a este servicio son Venezuela, Ucrania y Honduras.
El Ayuntamiento ha criticado que actualmente aloja diariamente entre 90 y 100 solicitantes de asilo "que deberían estar atendidos por el Estado español", y calcula que más del 55% de la facturación que abona el consistorio para este servicio lo debería asumir el Estado.