La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que se ha aprobado hace apenas unos minutos en el Congreso, en una iniciativa coordinada con todas las comunidades del PP.
Díaz Ayuso ha asegurado que es una iniciativa nacional de Alberto Núñez Feijóo con todas las comunidades gobernadas por los populares, que ya ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional, según ha comentado la presidenta regional en una entrevista con Esradio.
Las comunidades del PP vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía
Pero los recursos son individuales, ha adelantado Ayuso, que ha detallado que la Comunidad de Madrid lo va a hacer "ya mismo".
La ley "más corrupta de la democracia"
Díaz Ayuso ha criticado que, con esta norma, que ha tachado de "la más corrupta de la democracia", se han tratado de "invertir los tiempos, manipulándolo todo" y que "las negociaciones en Cataluña pasen de tapadillo".
En esta línea, ha asegurado que los populares llevan tiempo "hablándolo, trabajándolo, viéndolo" para hacerlo "en defensa de la igualdad de todos los españoles, por la seguridad jurídica y muy especialmente por nuestro Estado de derecho".
La presidenta madrileña se ha mostrado en contra de crear "un estado de privilegios para unos dirigentes ni tampoco que haya comunidades autónomas y dirigentes que no sean sometidos a la ley", motivos por los que los presidentes autonómicos del PP, bajo la iniciativa de Núñez Feijóo, darán "esta batalla" en los tribunales.
"Como nos toman por idiotas, pretenden hacer creer que esto es por la convivencia cuando tenemos testimonios de estas últimas horas, tanto de representantes de Esquerra como de Junts, asegurando que van a más ahora… Pretenden seguir con el referéndum, seguir con toda la ilegalidad que supone unas consultas que no son solo para Cataluña", ha señalado Díaz Ayuso, y ha opinado que estas consultas "deberían ser para toda España puesto que todo lo que sea del futuro de España lo tenemos que decidir entre todos".