La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido su viaje al Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi para poder asistir a la misa funeral de Valencia el próximo lunes 9 de diciembre por las víctimas de la DANA.
La jefa del Ejecutivo autonómico tenía previsto acudir a Abu Dabi este fin de semana junto a la delegación de Ifema para mantener reuniones al más alto nivel de F1 y preparar el Gran Premio de Madrid, pero finalmente ha cancelado su cita, según informaron este miércoles fuentes de su equipo. Cabe recordar que la organización de este evento eligió a Madrid para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en 2026.
A este evento se unen los Reyes, quienes asistirán también el próximo 9 de diciembre al funeral que se celebrará en la catedral de Valencia. Una misa organizada por el Arzobispado de Valencia y que se desarrollará a las 19:00 horas, oficiada por el arzobispo Enrique Benavent.
El Gobierno aplaude el acto y participará en el mismo. Según fuentes del Ejecutivo anuncian que "cuando llegue el momento adecuado" celebrará en colaboración con la Generalitat Valenciana y las otras comunidades autónomas afectadas un acto civil de homenaje a las víctimas.
El funeral del lunes será la tercera ocasión en la que los Reyes acudan a Valencia tras la DANA, después de las visitas que han realizado los pasados 3 y 19 de noviembre a varias de las localidades gravemente afectadas por las inundaciones.
Felipe VI acudió también el 12 de noviembre a la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia) para reunirse con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el puerto de Valencia, para conocer los trabajos del contingente desplegado tras la DANA.