Preguntado en una entrevista en Rac1 si quiere que renuncie Mas -que hoy ofrece una conferencia de prensa-, Baños ha respondido: "Claro que sí, Artur Mas no es mi candidato; que dé un paso al lado, lo recomiendo hasta el último minuto".
Baños ha recalcado que ni él ni ningún miembro de la CUP quiere al líder de CDC de presidente catalán, pero considerando las "circunstancias históricas y posibilidades políticas" ha dicho que prefería pagar "el precio" de tener a Mas de presidente, con el poder repartido entre tres "superconsellers", y así iniciar la legislatura, en lugar de dejar "en suspenso" el proceso soberanista.
Aunque ha juzgado que el plan de choque ofrecido por Junts pel Sí era "insuficiente", el proceso constituyente y la declaración de ruptura del pasado 9 de noviembre en cambio suponen "herramientas potentes" que era "más útil usarlas" que descartarlas.
Baños ha admitido su "fracaso personal" por no haber logrado un acuerdo con Junts pel Sí desde su posición de diputado cupero, pero ha evitado hacer "juicios de valor de la CUP", organización de la que, ha recordado, no es miembro.
Pese al desenlace de la negociación, ha remarcado que el proceso soberanista, si no sigue en esta legislatura, se iniciará en la siguiente. "No es ahora o nunca", sino que "se seguirá hasta conseguirlo", ha añadido.
Baños ha descartado el escenario de "mendigar" por el referendo que propone el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dado que sería una "paradoja fiar la independencia a un señor de Madrid que no la quiere".
Asimismo, el exdiputado de la CUP ha descartado formar parte de una lista de ERC en las más que probables elecciones de marzo: "Yo me voy a casa", ha afirmado.