El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado en el Congreso que cree que el expresidente Mariano Rajoy fue quien ordenó la operación Kitchen para robarle documentos que comprometían a dirigentes del partido. "Es una suposición, pero así lo creo", ha asegurado.
Bárcenas ha comenzado la comparecencia ante la comisión de investigación sobre el caso Kitchen afirmando que se acogía a su derecho a no declarar para no perjudicar a la causa porque parte de ella es secreta, pero ha respondido luego a algunas de las preguntas que le ha formulado el portavoz del PSOE Felipe Sicilia.
Así, ha dado su opinión acerca de las personas que orquestaron la operación, el primero de ellos el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, quien, según sus suposiciones, ordenó la operación al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, ya que éste "no ha podido tener un interés personal en ordenar una investigación de esas características sin contar con el respaldo de su superior".
Admite haber grabado a Rajoy destruyendo la contabilidad B del PP
Y "siguiendo con las suposiciones", ha añadido Bárcenas, Fernández Díaz actuó a su vez siguiendo órdenes de "las personas que ocupaban la cúpula del PP y de Mariano Rajoy". Bárcenas también ha reconocido que fue él quien hizo la grabación, que le fue sustraída supuestamente en la operación Kitchen, que recogería el momento en que entregó a Rajoy dinero de la presunta caja B y unos documentos con esa contabilidad que el expresidente del Gobierno, según su versión, destruyó entonces.
Si en un primer momento le dijo al juez de la Kitchen, Manuel García Castellón, que él no la había grabado fue porque, ha indicado este miércoles Bárcenas, "no podía acreditarlo". En una segunda declaración ante el magistrado, ha recordado, sí reconoció la autoría de esa supuesta grabación.