Las bases de Podemos han avalado por amplia mayoría (el 86,59% de los inscritos) la nueva hoja de ruta del partido, que consagra su actuación al margen de Sumar y su promesa de no disolverse en la formación de Yolanda Díaz.
Su secretaria general, Ione Belarra, ha exigido respeto a la formación, que no puede haber más vetos contra sus dirigentes y que nunca serán una "izquierda servil" con el poder.
De un total de casi 31.000 inscritos que han participado, 26.741 militantes y simpatizantes han votado a favor de la nueva estrategia del partido recogido en el texto titulado 'La fuerza para seguir transformando'.
Belarra ha reivindicado que Podemos solo va a participar en acuerdos preelectorales "cuando sea útil" para la ciudadanía y, sobre todo, cuando haya "respeto a Podemos". "Con primarias y sin vetos. Basta de faltarle el respeto a Podemos", ha insistido.
También ha reiterado que le "temor" a Podemos viene porque es un fuerza política valiente que lleva a cabo transformaciones ambiciosas. Es más, ha denunciado una "operación" que tenía por objetivo "sustituir" al partido morado por "una izquierda servil al régimen", que "no moleste".
Pide a Sánchez que deje de comprar armamento a Israel
Durante su discurso, Belarra también ha pedido a Pedro Sánchez que deje de comprar armamento a Israel, ya que "está manchado de sangre".
En este sentido, en el documento, Podemos deja clara su postura en diversos ámbitos, como en política internacional, en el que dice que seguirán "defendiendo con valentía las causas justas de todos los pueblos", como el derecho de autodeterminación del pueblo palestino "ante el régimen de apartheid y los crímenes de guerra que está cometiendo el Estado de Israel".
Asimismo, se ha reclamado que España cese el envío de armas a países en conflicto y que impulse "la persecución de todas aquellas personas que cometen crímenes contra la población como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad".
"Hoy se lo hacen a ellos", ha asegurado la ministra en referencia al "genocidio" de Israel contra Palestina, "pero pueden hacérselo a cualquier otro país".