La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha terminado su declaración ante el juez Peinado en la que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, Antonio Camacho.
Begoña Gómez ha decidido declarar por primera vez en este caso y durante 35 minutos ha tratado de combatir la nueva imputación que acordó en su contra el juez por la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Gómez ha intentado defender que no hubo en ningún momento ánimo de lucro, que si firmó el pliego técnico fue para sacar a concurso el software y que si registró el dominio a su nombre fue siguiendo indicaciones de la Complutense.
Fuentes presentes en la sala relatan que la esposa del presidente ha respondido a unas 35 preguntas de manera serena y tranquila para negar apropiación indebida e intrusismo.
Begoña Gómez ha negado ante el juez que fuese contratada por el Instituto de Empresa (IE) por su condición de esposa de Pedro Sánchez, dado que en 2017 -cuando fue contactada- éste aún no era jefe del Ejecutivo.
Fuentes jurídicas han explicado que en su declaración como investigada ha contestado que nunca pretendió apropiarse de las marcas al inscribir la marca TSC Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el software de la cátedra que había sido financiado por empresas.
En cuanto a la marca, Gómez habría apuntado que el logo se registró antes de que se aprobase el máster y la cátedra, ha defendido que lo puso al servicio de la Universidad Complutense, y, en lo relativo a la marca de Plataforma Transforma, la misma se habría registrado para protegerla mientras se desarrollaba el proyecto tecnológico.
Por el garaje y escoltada
Gómez ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid a las 9.40 horas en medio de un dispositivo de seguridad considerablemente menor que en anteriores ocasiones. Llega para comparecer por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado, quien le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Por autorización de la juez decana de Madrid, Gómez ha entrado al edificio judicial a través del garaje. Ha subido a la planta sexta, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid y ha accedido por la puerta de la secretaria escoltada por cuatro personas y vestida de traje de chaqueta negra. Los pasillos de dicha planta han contado con seguridad adicional a la habitual y solo se ha permitido la presencia de cuatro agencias de noticias.
En el marco de su citación, el despliegue de seguridad también se ha reforzado en los alrededores de los Juzgados de Plaza de Castilla. Con varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía que se han apostado desde las 08.33 horas en la calle principal para custodiar la llegada de Gómez.
Esta será la tercera vez en la que Gómez acude a declarar, después de las comparecencias que tuvo los pasados 5 y 19 de julio. Como en las ocasiones anteriores, la compareciente podrá acceder a los juzgados por el garaje por motivos de seguridad.
"Ambiente hostil"
En concreto, en esta nueva comparecencia, la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado el acceso de la encausada por el garaje basándose en un informe de la Presidencia del Gobierno, que advierte sobre un "ambiente hostil y de rechazo social evidente" a la esposa de Sánchez.
La decana, en la resolución en la que comunicaba esta decisión, también indicaba que la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado sobre una concentración convocada por la asociación Hazte Oír en las inmediaciones de los juzgados para este miércoles.
Como medida preventiva, la empresa que se encarga de la seguridad de los juzgados, Secoex S.A., ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad dentro del edificio.
La resolución también enfatiza la importancia de proteger el derecho fundamental a la libertad de información, reconociendo el papel esencial de los medios de comunicación en una sociedad democrática para garantizar que los ciudadanos reciban información veraz y plural.
Citado también Juan José Güemes
El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto interrogar a las 11.30 horas también al directivo del IE y exconsejero madrileño Juan José Güemes en el marco de la investigación que dirige contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.