El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la agenda de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.
El propio Sánchez ha informado sobre la conversación, que ha durando veinte minutos, en su cuenta de twitter: "Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad", ha dicho.
En este mismo mensaje ha añadido que el presidente Biden "ha agradecido a España sus esfuerzos en la organización de la cumbre". Será la primera visita a España desde que se convirtió en presidente estadounidense.
Llamada a iniciativa de Biden
La charla se ha concertado a una semana del inicio de esa cita de Madrid en la que los socios de la Alianza aprobarán un nuevo concepto estratégico y tratarán, entre otros asuntos, la situación de la guerra en Ucrania y las peticiones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.
Las fuentes del Ejecutivo han explicado que la llamada ha sido a iniciativa de Biden en vísperas de su gira por Europa para asistir tanto a la cumbre de la OTAN como a la del G7 que se celebrará del 26 al 28 de junio en Schloss Elmau, en el estado alemán de Baviera.
Biden agradece la "estrecha colaboración" en respuesta a la guerra en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la "estrecha colaboración" de España en respuesta a la guerra en Ucrania, especialmente la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad.
Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, "Biden agradeció a Sánchez que España acoja la cumbre en la que los aliados seguirán tratando el rumbo de la transformación de la OTAN durante la próxima década"