"Naturalmente que no es papel mojado", ha respondido Aizpurua en una entrevista en RNE, tras la rectificación del PSOE hecha pública en la medianoche del miércoles.
Según el primer punto del acuerdo, se establecía que la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012 debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno durante la epidemia de la COVID-19.
Para Aizpurua, se trata únicamente de un "matiz más de forma que de fondo" porque el acuerdo "es serio" y "está vivo": "El espíritu del PSOE y Podemos confirma que la derogación íntegra se va a hacer".
Ha recalcado que no tiene constancia de que los socialistas hayan rectificado ni de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía el acuerdo pactado en el Congreso: "A mi lo que me consta es que está firmado por el PSOE". En el acuerdo aparecen las firmas de Adriana Lastra y Pablo Echenique, junto a la de Aizpurua.
A pesar de todo, ha señalado que "está bien" que se concreten detalles sobre cómo será este proceso de derogación porque la reforma laboral "no puede caer de un día para otro".
Aizpurua ha asegurado que el hecho de que se haga antes del final de las medidas excepcionales es para no dejar desprotegidos a los ciudadanos cuando estas expiren, porque la crisis social y económica que se avecina será "brutal" y "hay que prepararse para eso".
Ha insistido en que "no hay nada oscuro por debajo" de este acuerdo que permitió la abstención de Bildu en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.
Según ha explicado, el acuerdo se alcanzó a lo largo del día, pero no se firmó y se dio a conocer hasta después del pleno, porque "una cuestión como ésta puede distorsionar".
Sobre el tema, ha hablado el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, en Más de uno, donde se ha reafirmado en la rectificación y ha asegurado que la única cesión hecha a Bildu ha sido "una cuestión de tiempo" sobre la aplicación de la norma, pero que el PSOE sigue remitiéndose a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral que ya recogía el pacto de Gobierno con Unidas Podemos.
En línea contraria se ha expresado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una entrevista en Cataluña Radio donde él sí ha mantenido que el acuerdo firmado con los abertzales se refiere a la derogación "íntegra" de la norma.
Seguro que te interesa:
Ábalos, sobre las palabras de Pablo Iglesias: "La posición del PSOE se remite a la aclaración que se ha hecho pública"