En su iniciativa, la coalición abertzale propone llevar a cabo esta actuación en colaboración con las familias, asociaciones de víctimas, entidades históricas, agrupaciones memorialistas y movimientos populares.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "propiciar el reconocimiento y la reparación que merecen esas víctimas del franquismo, puesto que no es suficiente con la mera desaparición de los símbolos y las infraestructuras que glorifican la memoria de Franco. La recuperación de la memoria requiere también de un proceso de reconocimiento y reparación hacia las víctimas".
En este sentido, Arzuaga ha reclamado que el Parlamento Vasco se posicione a favor de la derogación de la Ley de Amnistía y abogue por la aprobación de una Ley Vasca de Memoria Histórica.
El parlamentario ha argumentado que "la normalización democrática exige acabar con la impunidad y para ello, tal y como han señalado en más de una ocasión los relatores de Naciones Unidas, es imprescindible que, además de reconocer y reparar a las víctimas, se investiguen, aclaren y depuren las responsabilidades de quienes han perpetrado delitos contra la humanidad, cuestión esta que impide, precisamente, la Ley de Amnistía".