Brasil, Luxemburgo, transferencias bancarias e inversiones, compras de inmuebles y hasta un negocio de pizarras. El relato de la Fiscalía Anticorrupción, que hilvana todos los trucos financieros desplegados por la empresa adjudicataria de los contratos bajo sospecha y por el propio Koldo García, asesor del ex ministro Ábalos, revela cómo se desplegó una intensa actividad de blanqueo para tratar de poner en el mercado legal las ganancias y comisiones obtenidas por la venta de mascarillas al Ministerio de Transportes y las administraciones también socialistas de Baleares y Canarias.
Las maniobras de ocultación descritas en la querella fiscal revelan un sistema ciertamente simple en el caso de Koldo García, que vio incrementado su patrimonio y el de su entorno en un millón y medio de euros en los dos años que sucedieron a la primera compra de mascarillas a la empresa por la que intercedió quien fuera hombre de confianza de José Luis Ábalos.
“Coetáneamente a la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión, Koldo García y su entorno familiar más directo han tenido un incremento patrimonial notable y un incremento de ingresos que resulta más que llamativo”, señala la querella.
Pese a que disminuyen los ingresos bancarios familiares en concepto de nóminas, aumentan los realizados en efectivo por diferentes personas del entorno de Koldo García.
Una de ellas fue Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, quien desde 2020 recibe en su cuenta bancaria más transferencias de terceros e ingresos en efectivo que nunca. Al mismo tiempo aumentaron las transferencias desde sus cuentas a las de su hermano Koldo.
Así, Anticorrupción destapa una “operativa” que podría tener como fin hacer llegar al ex consejero de RENFE y su entorno fondos de terceros sin ningún vínculo con la familia ni una justificación aparente para ingresar dinero en sus cuentas bancarias.
También aumentó considerablemente la capacidad de endeudamiento del “hombre para todo” de Ábalos en las fechas investigadas, “lo cual fue acompañado de la adquisición de varios inmuebles” con distintas titularidades.
Entre estas propiedades destaca la de un inmueble en Benidorm (Alicante) a nombre de su hija de 2 años, adquirida sin hipoteca por 115.000 euros.
El negocio de las pizarras
Además, el Ministerio Público ha detectado un vínculo entre Koldo García y el negocio de las pizarras que fue puesto en marcha con parte de las ganancias derivadas de la venta de las marcarillas por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, los empresarios que controlaban la empresa adjudicataria.
Juan Carlos Cueto, que ya apareció en una investigación anterior por sus negocios en África en el marco del caso DEFEX, sería “en la actualidad el titular real del negocio de las pizarras”.
La Fiscalía hace hincapié en la relación de Koldo García con José Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil destinado en el MITMA a quien se le relaciona con Juan Carlos Cueto.
Koldo García y Rodríguez García se hospedaron juntos en Barco de Valdeorras, localidad gallega donde se ubican varias fincas rusticas adquiridas con parte de los fondos investigados. Además, ambos usaron un coche de la empresa de Cueto durante el desplazamiento.
“La vinculación observada” entre ellos “conecta de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos objeto de la investigación con una de la sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios. Se trata de una relación entre adjudicaciones e inversiones a la que la Fiscalía concede “máxima importancia”.
Paraísos fiscales como Brasil y Luxemburgo acabaron también en la ecuación del blanqueo de la trama investigada “con el objeto de dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero”.
Parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión fueron transferidas a una cuenta en Brasil a nombre de SURO CAPITAL BRASIL PARICIPACOES LTDA en la entidad brasileña BANTO ITAU BBA.
Además, una sociedad propiedad del investigado Víctor de Aldama, transfirió 1.600.150 euros (procedentes de fondos que había recibido de Soluciones de Gestión y de la constitución de un préstamo) a la sociedad Stronghold Credit, participada por otra sociedad que a su vez tiene como único accionista a la sociedad luxemburguesa Stronghold Topco.
Koldo García y otros tres investigados de la Operación Delorme que declararon este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quedaron en libertad tras negarse a declarar ante el magistrado, que les ha retirado el pasaporte entre otras medidas cautelares.