El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acudirá este jueves a sendas reuniones con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para responder a las cuestiones suscitadas en Bruselas sobre la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez.
Bruselas ya tiene en sus manos el proyecto de ley que el Gobierno le envió hace dos semanas, pero el ministro pidió el encuentro con la Comisión, después de la carta que Reynders mandó a Madrid reclamando detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de la norma.
El ministro respondió a esa primera misiva ofreciendo cooperación al Ejecutivo comunitario pero aclarando que la ley era una iniciativa del PSOE, no del Gobierno, y que le remitiría el texto una vez fuera registrado y que quedaba a disposición para explicar después la posición del Gobierno. Aunque la carta de Reynders no estaba firmada por la vicepresidenta responsable de Estado de derecho, Bolaños ha pedido reunirse también con ella.
Más allá de esa carta, la Comisión ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre la amnistía y asegura que no lo hará hasta que el Congreso apruebe la versión definitiva del proyecto de ley, sujeto aún a enmiendas durante el debate parlamentario.
"Para pronunciarnos sobre el fondo de un texto esperaremos a que cumpla todo su camino antes de la adopción en el parlamento. Es la regla que seguimos", ha defendido Reynders para explicar que Bruselas no emita un dictamen preliminar a pesar de haber solicitado para su examen la propuesta desde su registro en el Congreso.
El comisario ha insistido en que "no es la primera vez" que sus servicios piden detalles de una ley en tramitación a un Estado miembro porque es habitual el "intercambio" con las capitales, pero ha insistido en que la "reacción oficial" de la Comisión Europea "no tiene lugar hasta la adopción por el Parlamento".
En las últimas semanas, la Comisión ha recibido peticiones del Partido Popular, de Vox y de Ciudadanos para que se oponga a la amnistía ya que a su entender vulnera el Estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad de los españoles.
Los tres partidos lograron impulsar la semana pasada un debate sobre la amnistía en el Parlamento Europeo, en el que Reynders aseguró que analizará "muy de cerca" la evolución de la norma durante el proceso legislativo, pero también dejó claro que "la situación de Cataluña sigue siendo un tema interno de España que se dirimirá según su Constitución”.