Junts ha tumbado la aprobación de la proposición de ley de amnistía que este martes se ha debatido en el Pleno del Congreso de los Diputados. El partido de Puigdemont ha cumplido así con su amenaza y ahora la ley tendrá que volver a la Comisión de Justicia.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera "incomprensible" que Junts haya votado en contra de una ley "que han pactado" y les ha pedido que reconsideren su posición y acepten la norma tal y como está.
Además, ha destacado que con su 'no' a la norma, los independentistas han votado igual que el PP y Vox, partidos que quieren "encarcelarles e ilegalizarles".
La redacción de la ley "es impecable"
Bolaños ha defendido la ley tal y como está porque es "impecable" y además "consigue el objetivo pretendido". "Por tanto, yo lo que pido desde luego a Junts per Cataluña es que reconsidere su posición, que vote la ley de amnistía como está, constitucional, impecable, que es una garantía de solidez y de robustez jurídica para todos", ha reiterado.
El ministro ha pedido a la formación independentista que sean conscientes de que se trata de una ley "muy positiva" para la convivencia en Cataluña y de esta comunidad con el resto de España, según ha explicado.
Respecto al margen que queda ahora para negociar entre PSOE y Junts, dado que ninguna de la dos formaciones quiere moverse de su posición, Bolaños se ha limitado a decir que el texto de la ley de amnistía entró al Congreso siendo constitucional "y así va a seguir siendo".