García Ortiz ha pedido "lealtad institucional"

Bolaños insiste en que el Gobierno "siempre" defenderá la integridad de jueces y fiscales

En medio del malestar creciente entre los jueces por las acusaciones de 'lawfare', el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha reiterado este mensaje en el acto de entrega de despachos a los nuevos Fiscales.

Agencias

Madrid | 18.12.2023 13:25

Audio: ondacero/ Foto: EFE/ J. J. Guillén

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reiterado este lunes, ante la 61º promoción de nuevos fiscales, que al igual que a los jueces y magistrados les defenderá "siempre", en medio de los señalamientos de Junts a los togados, así como de las demandas de amparo institucional de los fiscales del 'procés' por las acusaciones por presunto 'lawfare'.

Concretamente, Bolaños ha dicho que "el Gobierno de España va a defender siempre la independencia y la integridad de todos los protagonistas de la Administración de Justicia. Defenderla de cualquier cuestionamiento, venga de donde venga y en cualquier momento".

En dicho acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha insistido en que "este Gobierno defenderá siempre a los jueces, a los magistrados, a los fiscales y su integridad, porque es defender también el Estado de Derecho y el buen nombre de la Justicia".

Bolaños ha reiterado también que "en democracia el campo de juego son las instituciones", por lo que ha instado a "todos" a "mantener esa institucionalidad y esa lealtad a nuestro sistema democrático".

García Ortiz pide "lealtad institucional"

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reclamado a los nuevos fiscales "lealtad institucional" y estricto apego a la ley para cumplir así su misión de defensa del Estado de Derecho.

García Ortiz ha señalado que "fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada, por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la lealtad institucional como elemento aglutinador de quienes entendemos que el Estado social y democrático de Derecho es la mejor forma posible de convivencia, como así ha sido desde hace mas de 45 años".

García Ortiz ha recordado en su discurso que la misión constitucional del Ministerio Fiscal es "fundamental para nuestro Estado de derecho" puesto que erige a los fiscales "en garantes de la legalidad y en valedores de los derechos de la ciudadanía".