El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha negado un vuelco hacia el bipartidismo tras alcanzar un pacto con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha asegurado que los acuerdos entre ambas formaciones en lo que obliga la Constitución "es muy positivo" para el país.
Así lo ha señalado el ministro en una entrevista publicada este domingo por El País preguntado por las críticas de algunos socios de investidura como Podemos, que ha hablado de una "gran coalición" entre el PP y el PSOE después del acuerdo para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace cinco años.
"El Gobierno es de coalición con Sumar y el PP está en la oposición, y eso va a seguir así. Somos un Gobierno progresista y vamos a seguir haciendo políticas progresistas", ha afirmado al respecto.
Un acuerdo "clave para la justicia"
En la entrevista también ha defendido el acuerdo porque es "clave para la justicia" y porque, a su juicio, "da profundidad a la legislatura y consigue rebajar ese clima tóxico que hemos vivido en los últimos meses".
Un clima que, a su juicio, "ahora se ve que era muy impostado por parte de la derecha", porque se ha evidenciado que España tiene "una democracia sólida, madura, con instituciones que funcionan".
En la misma línea ha asegurado "que no va a haber elecciones inmediatas" y que "quedan tres años de legislatura": "España tiene grandes cifras económicas, grandes avances en lo social y, desde el martes, tiene normalidad en el funcionamiento del Estado de derecho", ha celebrado.
Preguntado por las diferencias entre el PP y el PSOE sobre el alcance de la propuesta que tendrán que hacer los nuevos vocales del CGPJ para modificar el sistema de elección del órgano, propuesta que Bolaños no ve vinculante y que Feijóo ha asegurado que se aprobará sin cambios, el ministro ha pedido "dar tiempo al tiempo".
"Estoy convencido de que será una propuesta muy positiva", ha añadido.
Durante la conversación, cuestionado por la parte el acuerdo que supone llevar a José María Macías, uno de los vocales del CGPJ más críticos con el Gobierno, al Tribunal Constitucional, Bolaños ha respondido: "lo único que podemos hacer después de un pacto es defender a las 21 personas que hemos elegido. Yo creo que (Macías) tiene trayectoria para ser magistrado del Constitucional".