El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, respalda el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que insta a las Cortes a que se abstengan de citar a jueces y magistrados para que declaren ante las comisiones de investigación, al considerar que no tienen obligación y tampoco sería útil.
Bolaños respondía así al ser preguntado sobre dicho acuerdo, adoptado este jueves por unanimidad en el Pleno del CGPJ, que denegará la autorización para que los jueces comparezcan en caso de que sean citados.
El ministro ha reiterado que la Constitución, la ley y el Reglamento establecen que los jueces no pueden declarar respecto a las cuestiones que conocen por su función jurisdiccional, por lo que, a su juicio, "no tendría ninguna utilidad" que acudieran a las comisiones de investigación.
Además, ha recordado que por la Ley orgánica del Poder Judicial no tienen obligación de hacerlo.
"Es una cuestión parlamentaria. Por tanto, aquí el Gobierno tiene poco que decir, es el Parlamento el que tiene que decidir el plan de trabajo de las comisiones", ha zanjado Bolaños.