El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este jueves, en su sección del Congreso de los Diputados, la Ley de Amnistía aprobada hace una semana por mayoría absoluta en la Cámara Baja. Este es el paso previo para que el Rey Felipe VI sancione la norma y aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con fecha 3 de junio, el secretario general del Congreso, Fernando Galindo Elola-Ola, ha publicado la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, tras lograr el pasado jueves 30 de mayo el apoyo de 177 diputados frente a 172 en contra, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.
Después de la aprobación definitiva por parte del Parlamento de la proposición de ley de amnistía presentada por el grupo socialista, el siguiente paso es su publicación en el Boletín de las Cortes y después se publicará en el BOE.
Además, la ley deberá ser sancionada por el rey, que, según el artículo 91 de la Constitución, tiene un plazo de quince días para hacer efectiva la sanción de las leyes, promulgarlas y ordenar su inmediata publicación.
La ley podría publicarse en la recta final de la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio o hacerlo poco después.
Entrará en vigor cuando se publique en el BOE
Lo que sí recoge el propio texto de la ley en su disposición final es que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Su publicación en el BOE marcará la entrada en vigor de la ley y, desde ahí, los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicarla. Eso sí, ese plazo se detendrá si se eleva una cuestión a la justicia europea. El BOE también abrirá el plazo de presentación de recursos de inconstitucionalidad y al menos el PP ya tiene anunciado que la impugnará.
El Gobierno ya ha asegurado que la ley de amnistía será publicada en el boletín oficial "como cualquier otra" y "cuando se concluya" con los diferentes pasos de su tramitación. "Ni un día antes, ni un día después", explicó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.