El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes defender a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e impulsar el cumplimiento de sus órdenes tras los nuevos ataques de Israel a Rafah.
En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que el bloque se encuentra ante un "dilema" sobre cómo conseguir el cumplimiento de las órdenes de la CIJ. "Hay que expresar no solo respeto, sino pedir la aplicación de las decisiones de la Corte", ha señalado.
"No tenemos poderes mágicos, pero lo importante es ver cual es la posición de los Estados miembros sobre la implementación de la orden del tribunal. Hay que ver qué pensamos y cómo los Estados miembros pueden reaccionar", ha indicado.
Todo después de lamentar que Israel haya seguido la ofensiva militar contra Rafah pese a la orden contraria de la CIJ y que Hamás haya lanzado cohetes contra Tel Aviv en las últimas horas. "Nadie respeta la orden de la corte", ha criticado.
Al menos 35 personas han muerto en un bombardeo israelí sobre el centro de desplazados de Barakasat, en la región gazatí de Rafah, según ha denunciado este domingo el Gobierno del enclave, señalando que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres.
Borrell ha insistido también en la defensa del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, tras su petición de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, al señalar que hay que respetar su trabajo y dejar trabajar sin "intimidación" al organismo mientras estudia la iniciativa del fiscal jefe.
En esta línea, ha rechazado las acusaciones de antisemitismo contra Khan, insistiendo en que son "inaceptables" y son "demasiado importantes y pesadas" como para usarlas a la ligera. Borrell ha lamentado que se usen esos ataques "cada vez que alguien piensa algo que al Gobierno de Benjamín Netanyahu no le gusta".
Por todo ello ha reclamado a la UE "usar el mismo enfoque" en Oriente Próximo que en la invasión rusa de Ucrania. "Hay que considerar con las mismas bases lo que sucede en una guerra y en otra", ha sintetizado.