El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que "a Zelenski le sobran aplausos y le faltan municiones". Cree que "sus soldados no tienen munición para continuar batallando porque los aplausos son gratis y los Leopard cuestan 10.000 millones de euros.
Borrell insta a los gobiernos aliados a enviar más munición a Ucrania porque escasea y porque sostiene que si la guerra se prolonga es porque está en situación de "un empate que hay que deshacer".
En una intervención ante el Parlamento Europeo en Estasburgo, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la ayuda militar europea no solo debe continuar sino "incrementarse".
"Hago llamada a todos los países europeos que tienen carros de combate modernos y eficaces que acumulan polvo en los cuarteles que los den a Ucrania", ha señalado frente a los eurodiputados, insistiendo en que la fase entra en una fase decisiva.
Para Borrell, la situación militar en el terreno es "preocupante" para Ucrania, pues Rusia cuenta ahora con 360.000 soldados en territorio ucraniano, más que en anteriores fases de la guerra. El Ejército ucraniano se encuentran ahora en situaciones de desventaja en número de tropas, ha avisado, para subrayar que el envío de armas y municiones por parte de Europa resulta aún más importante.
La OTAN asume la autoría rusa del sabotaje al Nord Stream
Cinco meses después del sabotaje ruso al gasoducto Nord Stream, la OTAN ha puesto en marcha una nueva unidad con la que busca revisar y garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas para la energía y las telecomunicaciones.
El secretario general de la OTAN y los aliados han ignorado como si no existiera cualquier noticia o rumor sobre el hecho de que EEUU pueda ser el autor del atentado contra el gasoducto Nord Stream. Al contrario, han asumido que como hay una autoría rusa tiene que haber más protección.