El Congreso estrena en el debate de la ley de amnistía en el pleno del hemiciclo un nuevo sistema de votación táctil, que ha sido instalado en los escaños de cada diputado junto a un nuevo micrófono más largo y flexible.
Las obras de modernización del hemiciclo de la Cámara Baja han finalizado tras algo más de un mes y los servicios técnicos del Congreso revisan este lunes el nuevo sistema informático y audiovisual tras varios ensayos de votación en diferentes pantallas para que mañana no se produzca ningún fallo.
Y es que el pleno de debate de la amnistía contempla la votación de al menos 40 enmiendas, 20 de ellas del Partido Popular y que piden la derogación de cada uno de los artículos de la ley.
Una votación, que en esta ocasión será táctil y no a través de los habituales tres botones incrustados en la pantalla.
Junto con las enmiendas derogatorias del PP también se votarán varias de las pactadas entre Junts con PNV y con ERC y que piden la amnistía de todo tipo de terrorismo. Un fallo en este sentido podría echar por tierra las aspiraciones del Gobierno de dar por cerrada la ley tras su paso por la comisión de Justicia.
No obstante, el grupo parlamentario popular podría volver a pedir la votación por llamamiento para la votación final del dictamen, la que ratifica la ley y la da paso al Senado para continuar con su tramitación.
Pantallas más grandes y micrófonos flexibles
Los nuevos sistemas audiovisuales han requerido una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y la obra ha supuesto levantar los pupitres de todos los escaños.
Los 350 diputados se encontrarán con pantallas mucho más grandes, en las que podrán ver la retransmisión del pleno en directo, con subtítulos o con traducción simultánea.
Los micrófonos se han alargado y al ser flexibles se pueden adaptar a la altura de cada diputado, lo que también impedirá que en las ocasiones de duros debates puedan golpearse contra la tarima.
Por otra parte los botones táctiles verde (sí), rojo (no), y abstención (amarillo) se podrán pulsar tras aparecer en el medio del monitor cuando se vote cada iniciativa.
Aparecerá el texto de la iniciativa que se vota, incluso el número de enmienda en su caso.
El nuevo sistema también permitirá a los diputados utilizar auriculares ya que las pantallas cuentan con accesorios de sonido y vídeo y las conexiones se vigilarán desde una cabina cerrada -que ya se encontraba en el hemiciclo para controlar el sonido- y que se sitúa debajo de la tribuna número 8, la destinada a la accesibilidad.
"Nuevas pantallas en los escaños para seguir con más facilidades el pleno, mayor accesibilidad, puertos para conectarse por auriculares a la traducción simultánea… ¡Avanzamos!", ha recalcado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la red social X tras agradecer a todos los trabajadores del Senado y del Congreso la disposición para poder realizar los primeros plenos del año en la Cámara Alta.
Fuentes de la presidencia señalan a EFE que el hemiciclo está listo y que desde hace una semana se están realizando pruebas de votaciones, de audios o de traducciones.
Lo cierto es que Armengol también podría pedir a los diputados presentes antes de la primera votación un ensayo de la misma como ya hizo en la última reunión de la Diputación Permanente tras haberse votado con unos mandos a distancia autónomos.